Los Túneles de Taninga

 

Se encuentran ubicados al Oeste de la Provincia de Córdoba, sobre el tramo de la Ruta Nacional N° 20 a 78Km de Villa Cura Brochero.
Esta obra maestra del hombre reúne el esfuerzo del pasado y del presente, y concreta el sueño de progreso de un rincón cordobés que tuvo su tiempo dorado. Su presencia inmutable en la soledad de su conmovedor paisaje habla de la fortaleza de aquellos que permanecen allí, y del incondicional cariño de los que visitan la zona.
En el año 1930 se construyeron los Túneles de Taninga. Esta importante obra vial fue creada como uno de los principales nexos entre Córdoba y La Rioja. Su constructor fue Don Juan Breggia, inmigrante italiano especialista en demoliciones con dinamita.
En los Túneles de Taninga, el turista podrá disfrutar de la mágica simbiosis entre las bellezas naturales y el monumental poder de construcción del hombre.
Al llegar a los Túneles de Taninga se pueden observar volcanes apagados, Capillas del siglo XVIII, puentes colgantes y cinco túneles desde donde se descubren a la vista el extenso paisaje de los llanos Riojanos.

Desde estas pintorescas construcciones, el paisaje que se observa es hermoso. La Cascada del Velo de la Novia sorprende con sus 12 saltos y el murmullo del agua a lo largo de sus 180 metros de caída. Este espectáculo natural, que se puede completar con el sobrevuelo de los cóndores, forma parte de la hermosa Quebrada de la Mermela: atravesada por el Río del mismo nombre, regala a los viajeros postales increíbles.

Este recorrido combina singulares atractivos naturales con la historia del desarrollo de la Región.

Ubicado a escasos kilómetros de Villa Cura Brochero, al subir la Cuesta por la ruta Provincial 15: se ve el cordón de las Sierras Grandes casi completo y el Rosario de pueblos que se suceden al pie.
Se deben recorrer unos 35 kilómetros por un camino de tierra desde la ruta 15 a la altura de Taninga, para llegar a la zona de los Túneles de Taninga
Son 5 túneles en total.
Allí nos encontramos con un Restaurante Rustico de Campo ubicado a un poco mas de mitad de camino que ofrece chivito Diente libre.
Los Túneles de Taninga son una excelente opción para disfrutar de un excelente día.

Camino de las Altas cumbres y camino del Peregrino

Atravesando el sistema montañoso central entre las Sierras Grandes y las de Comechingones, el Camino de las Altas Cumbres propone un recorrido que, además de comunicar varias ciudades de la provincia de Córdoba con Traslasierras, permite disfrutar de postales increíbles y la naturaleza en toda su expresión.

Atravesando el sistema montañoso central entre las Sierras Grandes y las de Comechingones, el Camino de las Altas Cumbres propone un recorrido que, además de comunicar varias ciudades de la provincia de Córdoba con Traslasierras, permite disfrutar de postales increíbles y la naturaleza en toda su expresión.

Una de las puertas de acceso más bellas al Valle de Traslasierra, el sendero de una sola mano por carril se aventura entre elevaciones que en su punto máximo alcanzan los 2200 metros sobre el nivel del mar. Desde estas alturas, los paisajes se observan en todas sus dimensiones: muy cerca, cuando el camino se interna en los cañadones y las montañas parecen formar un muro a los costados; o a lo lejos, obteniendo las mejores vistas panorámicas de la región.

El circuito más completo e ilustrativo de la geografía de la zona es el conocido como Altas Cumbres. Parte desde el pueblo por la Ruta Provincial 34 y recorre el lugar llamado Nacimiento del río Mina Clavero, la Pampa de Achala y regresando por El camino del Peregrino, que recorre 28 kilómetros y vá desde Guilio Césare en el Camino de las Altas Cumbres, hasta Villa Cura Brochero, llegando al Santuario de la Providencia. 

En su trayecto se han construido ocho estaciones para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de las estaciones dista unos 4,5 kilómetros de la anterior y está identificada por un gran tótem de hormigón de aproximadamente seis metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.  En su construcción se trató de imaginar la obra adaptada a la serranía y al pensamiento de Brochero, por eso se buscaron materiales simples y nobles, como el hormigón y la chapa oxidada” La obra incluyó la consolidación vial del camino y los espacios fueron equipados con solado empedrado y bancos para comodidad de los visitantes.

El Dique de la Viña

El Dique La Viña está ubicado en el Valle de Traslasierra, a 35 km de la ciudad de Mina Clavero y a 157 km de la ciudad de Córdoba Capital.

El Dique La Viña es uno de los embalses más profundos de Latinoamérica, contando con un murallón de más de 100 metros de altura. Su lago es apto para la pesca y los deportes náuticos. Esta monumental obra de ingeniería, construida por el Ingeniero Medina Allende en el año 1944, es reconocida en el continente por sus descomunales dimensiones y constituye el dique más alto del país, sorprendiendo o a los visitantes por su imponente vista panorámica. Además, circundado por el impactante paisaje de las sierras de Achala, el dique La Viña se ha convertido en un atractivo turístico ineludible para todo aquél que visite el Valle de Traslasierra.

 El proyecto del embalse lo presentó Luis Antonio Medina Allende, durante la gobernación de Amadeo Sabattini, quien estaba a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba en 1938. Un año después comenzó la construcción del dique, diseñado y proyectado por el ingeniero Fitz Simmons. Tras cinco años de trabajo y 184.160 m3 de hormigón armado, el 15 de junio de 1944 culminaron las obras. Posteriormente, en 1952, empezó a construirse la Central Hidroeléctrica La Viña. Siete años más tarde, el 28 de febrero de 1959, se realizó la primera conexión a la red. Junto al Camino de las Altas Cumbres, la Central fue una obra esencial para el progreso del oeste provincial y uno de los emprendimientos más importantes realizados durante el siglo XX en Córdoba.

Este atractivo mixtura una fantástica obra de ingeniería con un imponente paisaje natural. Visitar el murallón del Dique La Viña es un clásico en Traslasierra; es una costumbre llegar hasta allí y observar las variaciones del nivel del agua desde el paredón de más de 100 metros de altura. Para pasar el día a orillas del espejo de agua se puede visitar el Club de Pesca, ubicado sobre la cola del dique; cuenta con camping y asadores y es el sitio ideal para la pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos.

Balnearios

El Rio Panaholma nace en la montaña con la unión del Tarucapampa y rio la Hornilla y un extenso recorrido hasta llegar hasta nuestra localidad  con sus aguas  cristalinas  meso termales, sus amplias playas se pueden aprovechar desde el balneario las  maravillas hasta la unión de los ríos Panaholma y el Mina Clavero para llamarse rio los sauces. En la costanera encontramos asadores, mesas, sombra, servicios; todo lo necesario para  pasar un día en familia y  BROCHERO TOURS te lo hace posible.

 Balneario las maravillas

Ubicado a 6 km, en medio de una gran quebrada en su margen norte y de un liso de piedra de aproximadamente 40 metros hacia el sur, lo atractivo de este balneario es su ubicación en el medio natural compatible con el entorno paisajístico del lugar.

 Cascada del toro muerto 

Importante cascada natural de una altura aproximada a los 10 metros que forma una inmensa olla de 6 metros de profundidad, se ubica a 10km de nuestra localidad Opción restaurante  donde se pueden disfrutar de los mejores sabores.

Balneario Municipal 

Ofrece al visitante una amplia pileta con renovación constante de sus aguas, rodeada de agradables espacios verdes óptimos para pasar el día. Ubicado sobre costanera norte a pocas cuadras del centro.

Balnerario los Cedros 

 Ubicado en la costanera Sur, de fácil acceso cuenta con muchas sobra y asadores en toda su extensión. Además se encuentra rodeado de recreos, camping y kioscos.Balneario Los Elefantes   

Es un balneario natural, sobre la costanera sur sobre el rio los sauces, circundado por un conjunto de rocas que conforman pozos de gran profundidad. Una de las piedras con forma de elefante es el fundamento de su denominación. Ubicado en costanera sur. 

Balneario La Quebrada 

Distante a 11 Km de nuestra localidad, hay proveeduría, baños y estacionamiento, donde encontraremos un antiguo asentamiento Comechigón, que han dejado sus huellas en pictografías, morteros, conanas y cuevas.